lunes, 16 de septiembre de 2013

Resumen de la lectura "El arte del buen maestro"



Las cualidades clásicas: vocación y moral. 

-El proceso general de la racionalización de la sociedad mexicana se expresa de una secularización parcial de la cultura t de los agentes de vinculación.
La definición pedagógica del maestro laico, hereda rasgos del sacerdote cristiano comienzan a ser articulados como nuevos elementos derivados de la ciencia moderna



La cientifizacion relativa del oficio. 

-Junto con estas cualidades morales conductuales y físicas, el discurso pedagógico introdujo la necesidad de que el maestro, además tuviera “interacción”. La actitud de los maestros frente al conocimiento científico tal como se prescribe en la teoría pedagógica esta fuertemente premiada de positivismo.
E conocimiento de metodología de la educación que la enseñanza tenia una respectividad propia distinta de la metodología de las ciencias orientada a la producción de conocimientos científicos.


La lucha por el reconocimiento social

El maestro moderno no se constituye negando la definición del pasado de lo que es un maestro si no que complementa e incorpora otros requisitos. El maestro es un conjunto de virtudes de todo género.
A parte de la vocación innata  o falta de ella, buena es la vocación adquirida mediante reflexión t esfuerzo de voluntad, Y cual quiera que sea el tipo de vocación se pretende que el hacerlo nuestro no sea el simple resultado de un cálculo, si no una especie de predisposición.


La lucha por la obligatoriedad del titulo de maestro. 


En la antigüedad el maestro no necesitaba de un titulo para ejercer su profesión y eso daba por resultado que predominara el monopolio de la ignorancia, la libertad para ejercer un trabajo cualquiera es precisamente el que este trabajo se ejerza mejores maestros.


La cuestión Jurídico-ideológica.



Habla sobre que se debe pedir titulo, pero se dicen que cuando se hace con el don de enseñar no se debe pedir pero conforme a la ley si se debe dar libertad de enseñanza, pero los liberales se oponen porque limitan a ejercer libremente, pero se necesita para poder enseñar con calidad ya que es un sacrificio para poder tener a los mejores maestros.











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